En este artículo hablamos de la Barcolana, un famoso evento que se lleva a cabo en Trieste. 

En 2018 recibió el premio récord de la regata más grande del mundo. De esto se puede entender la importancia de este evento. Nosotros mismos no somos unos apasionados de los barcos a vela, pero tras conocer la importancia de la Barcolana, decidimos ir a Trieste para verla con nuestros propios ojos; para vivir la experiencia y pasar un día alternativo.

Barcolana di trieste

Barcolana de Trieste

Es un evento muy famoso y popular que atrae a miles de fanáticos de todo el mundo. Una fiesta llena de diversión dedicada a todos los amantes (y no amantes 🤭) de los barcos a vela.

La Barcolana es una regata abierta que permite el acceso a cualquier tipo de embarcación. Estos se clasifican según su tamaño. Cada categoría debe participar en su evento dedicado.

Durante el evento hay diferentes categorías de regatas, por ejemplo: 

una regata para barcos clásicos de madera llamada Pinzolo Cup (la categoría más grande), patrones menores de 21 años llamada Piccolo Premio Adriatico y regatas por equipos en parejas compitiendo en competiciones en parejas mixtas (En un rato le diremos todas las diversas categorías y los nombres de los eventos dedicados).

La Barcolana es una fiesta que involucra no solo a los marineros sino a toda la ciudad, atrayendo a muchos turistas incluso del extranjero. Alrededor de 25.000 marineros participan cada año mientras que la audiencia llega a más de 300.000 personas. Toda esta gente sigue la regata desde las Riberas de Trieste o desde las alturas de Karst (como lo hicimos nosotros).

Historia Barcolana de Trieste

historia barcolana

La Barcolana es una regata de vela histórica que se celebra todos los años en Trieste, en la segunda semana de octubre. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 1969 y desde entonces se ha celebrado anualmente. El único año de excepción fue durante la Segunda Guerra Mundial. 

La primera edición de la Barcolana se celebró el 25 de octubre de 1969. En la regata participaron 247 barcos, cubriendo una distancia de unas 10 millas náuticas (18 km). 

Durante los años siguientes, los eventos crecieron en tamaño y popularidad hasta convertirse en lo que ahora conocemos como la regata más grande del mundo.

Ruta

La ruta es de aproximadamente 15 millas. Comienza en el Castillo de Miramare y termina en Grignano. 

A lo largo de los años, el campo ha sufrido varios cambios, para hacer más visible la competición desde la costa.

Barcolana Events

La organización de la Barcolana no se limita a la regata del domingo por la mañana, sino que se ha ampliado hasta convertirse en una serie de eventos que involucran el mar y la ciudad durante diez días continuos. En concreto, en los últimos años se han celebrado diversas regatas y exhibiciones colaterales:

  • Barcolana Young: regata reservada a deportistas de 8 a 15 años en Optimist;
  • Barcolana Classic: la regata dedicada a los barcos de época, clásicos y con «espíritu de tradición», es decir, de reciente construcción pero fieles a la navegación de época;
  • Barcolana de noche: regata reservada a la clase UFO 28 que tiene lugar de noche frente a la Piazza Unità d’Italia;
  • Barcolana FUN: un evento que cada año acoge eventos y vehículos especiales, unidos por ser muy adrenalínicos (kitesurf, foil, windsurf);
  • Barcolana Nuota: competición de natación de fondo que tiene lugar frente a la Piazza Unità d’Italia.
barcolana

Si bien los eventos que tienen lugar en Trieste, durante el programa Barcolana son:

  • Barcolana Village: una serie de stands instalados en las orillas de Trieste y en Piazza Unità d’Italia, con áreas de comida y vino, espacios reservados para patrocinadores, exposiciones de materiales técnicos;
  • Barcolana Un Mare di Racconti: festival literario de temática marítima, inaugurado en 2019.

Premios

La barcolana también otorga premios a los participantes. Estos no se otorgarán únicamente por méritos deportivos sino que han sido diseñados para tratar de potenciar otras cualidades. He aquí algunos ejemplos:

Maestro de Los Viejos Marineros: al armador que haya participado en al menos 50 ediciones de la barcolana

Trofeo Barcolana Fair Play Barcolana: al armador que, durante la Barcolana, se distinguió por sus acciones de juego limpio, expresando su Espíritu Marinero que distingue el evento;

Si tiene curiosidad por descubrir los demás, lean aquí.

Desde Dónde ver la Barcolana de Trieste?

barcolana

La particular conformación del territorio alrededor del Golfo de Trieste permite observar la carrera desde muchos puntos de observación. Las colinas del Monte Carso se pueden considerar como un verdadero “escenario natural de la navegación”. 

También puedes ver la Barcolana desde la costa, por ejemplo desde: el Castillo de Miramare, la Piazza Unità di Italia y el Puerto, pero seguro que no será lo mismo que verla desde arriba.

Hay varios puntos panorámicos, nosotros hemos elegido verlo desde el Santuario de Monte Griso.

Lo recomendamos absolutamente, desde allí arriba hay una vista panorámica increíble del Golfo de Trieste.

Qué ver en Trieste 

Una cosa que tienen que visitar absolutamente es el Santuario de Monte Griso y su terraza panorámica. 

Después, pueden bajar de alli e ir al castillo de Miramare, uno de los más bonitos que hemos visto hasta ahora. Visitamos tanto el parque (gratis) como su interior (entrada completa 10€). 

Finalmente, dirígete al centro histórico para admirar la arquitectura de los edificios. No te pierdas la plaza unida de Italia , que es una auténtica joya.

Termina tu día en el puerto, acompañado de la puesta de sol. nosotros hicimos exactamente todo este recorrido y el atardecer  que vimos tenía unos tonos locos de naranja.

Estas son las cosas que ver en Trieste en una tarde, ya que dedicarás la mañana a la competición; al menos así lo hicimos nosotros.

Si está buscando más información sobre la ciudad de Trieste, lo remitimos a un artículo dedicado en nuestro blog: Trieste (Publicaremos el artículo en unos días).

barca

Conclusión

Ver la Barcolana en Trieste es una experiencia que debe hacerse al menos una vez en la vida, incluso para los que (como nosotros) no somos aficionados a los veleros. 

En este artículo, sin querer, también hemos compartido el mejor punto de vista del Golfo de Trieste y, en consecuencia, para ver el Barcolana.

Esperamos que la información escrita en este artículo te haya sido de utilidad. Si es así, háznoslo saber en los comentarios y compártelo con tus amigos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *