El carnaval de Venecia es una festividad anual que tiene lugar en Venecia, Italia y es uno de los carnavales más populares y reconocidos del mundo. Se ha celebrado durante siglos, teniendo lugar en el período previo a la Cuaresma, y ​​es famoso por sus elaboradas mascaradas, disfraces y eventos y actividades. En este artículo encontrarás información sobre el carnaval de Venecia, su historia y las tradiciones que lo caracterizan.

Carnaval de Venecia

Las calles de Venecia cobran vida durante el Carnaval, llenas de gente con exquisitos disfraces y máscaras, y la ciudad se llena de música y alegría.

El Gran Canal es el sitio del famoso desfile acuático, un espectáculo impresionante de barcos disfrazados que desfilan por el canal acompañados de fuegos artificiales y música. Además del desfile, también hay muchas fiestas, conciertos, actuaciones y otros eventos especiales en toda la ciudad.

El Carnaval de Venecia es rico en cultura y tradición y muchas de las actividades y eventos que tienen lugar durante el Carnaval se han transmitido de generación en generación. Aquí encontrarán algunos de ellos.

Celebraciones tradicionales del Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

El vuelo del ángel

En 1500, durante un Carnaval, un joven acróbata turco logró llegar a la ventana del campanario de San Marcos balanceándose a través de una cuerda, recibiendo los tributos del Duca. Desde entonces, el evento se llevó a cabo el jueves de carnaval con técnicas similares, hasta que incluso los jóvenes venecianos probaron suerte en la empresa. Con variaciones tales como el hombre alado siendo izado arriba y abajo de la cuerda, el evento se conoció como el Vuelo del Ángel. En 1759, la actuación terminó en tragedia y el evento fue prohibido.

Desde entonces, el programa incluía una gran paloma de madera que, partiendo siempre del campanario, lanzaba flores y confeti sobre la multitud, dándose a conocer como el Vuelo de la Colombina. Con el final de la historia milenaria de la Serenissima, el evento se interrumpió por mucho tiempo.

Actualmente se celebra el segundo domingo del Carnaval, en la Piazza San Marco, durante el cual la ganadora del concurso de las ‘Marie’ del Carnaval del año anterior se lanza desde el Campanile di San Marco atada a una cuerda para llegar al Palacio Ducal.

La Fiesta de las Marías

“La Festa delle Marie” es una antigua costumbre veneciana. Se dice que se introdujo en el año 943, y que desde 1039 tenemos noticias de la fiesta, que formaba parte de la época del carnaval. El 2 de febrero, día de la purificación de María, fueron bendecidas colectivamente 12 de las niñas más pobres y hermosas de la ciudad. Las familias contribuyeron a la dote con donaciones y el duca les prestó joyas y oro.

Durante una suntuosa boda, el duca invitó a las novias a una recepción en el palacio, seguida de una procesión en barco escoltada por pequeñas embarcaciones. Parece que en el año 943, durante las celebraciones, irrumpieron piratas y secuestraron a las novias con sus joyas. Una expedición encabezada por el duca logró llegar hasta los piratas, liberar a las niñas y recuperar el oro. En honor a esta victoria, se estableció anualmente la Festa delle Marie.

Las Marías, seleccionadas dos por cada distrito, se vistieron con ropas, condecoraciones y joyas. La procesión, atravesando los canales de la ciudad, participó en funciones religiosas, bailes y refrigerios. En 1272 se redujo el número de Marías y en 1349 se prohibió el lanzamiento de objetos. En 1379 se suprimió la fiesta, pero se reanudó oficialmente en 1999, con algunas variaciones. 

Las máscaras de la Commedia dell’Arte

El Carnaval dio impulso a la Commedia dell’Arte, espectáculos de máscaras representados en los teatros venecianos. Las familias nobles financiaban las representaciones, encomendándolas a grandes artistas. Pronto, los pequeños teatros también atendían al público popular. En la década de 1600, las compañías de teatro se desarrollaron y se hicieron famosas, incluso fuera de la ciudad. Carlo Goldoni introdujo la definición de «Commedia dell’Arte» en 1750, con su comedia Il teatro comico. Y es de aquí de donde nacieron muchas de las máscaras que vemos hoy en Venecia.

Carnaval de Venecia

Conclusión

El Carnaval de Venecia es un evento inolvidable y representa uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Ofrece una oportunidad única de aprender sobre la cultura y las tradiciones de Venecia y ofrece la oportunidad de descubrir la ciudad de una manera verdaderamente única. Para cualquiera que visite Venecia, experimentar el Carnaval es una experiencia única e inolvidable.

Te dejo aquí algunos artículos de Venecia que te pueden resultar útiles en tu visita:

Aqui encontrarás también el link al programa del Carnaval de Venecia del 2023.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *