Indice
Asiago es bien conocido en Italia por su queso DOP, pero ciertamente no es la única especialidad de este lugar. Además de contarles de nuestro paseo, también les contaremos de:
- Todos los productos típicos de Asiago, que son tantos.
- La historia, desde los primeros asentamientos hasta la actualidad.
- Atracciones y diversas actividades para hacer en este lugar tan increíble.
- La Catedral, que es imponente y domina el centro de Asiago.

Nuestro itinerario
Salimos a las 9:30 (de la provincia de Venecia) y llegamos a Asiago alrededor de las 11. Asiago se encuentra a 1000 m sobre el nivel del mar, así que prepárate para una ruta llena de subidas y curvas . Aparcamos frente al ayuntamiento y desayunamos. Asiago es muy pequeño (6000 habitantes), lo que es bueno porque se puede caminar muy fácilmente; luego fuimos a Piazza Carli, que es donde se encuentra el centro de Asiago. Aquí también está la Catedral de San Mateo Apóstol, aprovechamos para entrar y verla desde adentro, les avisamos que es muy grande.

Catedral de San Matteo
A principios de 1300 era solo una pequeña estructura de madera, luego con el paso de los años, y después de continuas restauraciones y ampliaciones se ha convertido en la Catedral que conocemos ahora. Es muy grande y domina toda la Piazza Carli, en el centro de Asiago. (foto)
Luego caminamos por las calles de Asiago admirando las hermosas casas de madera. Después de visitar el centro nos dirigimos al santuario militar de Asiago, el monumento a los caídos, que lamentablemente estaba cerrado (el lunes es día de cierre).

El Santuario militar de Asiago
- Consta de un solo piso, de planta cuadrada con un lado de 80 metros, en el que se ve la cripta con los nombres dispuestos a lo largo de los muros del perímetro y las galerías axiales.
- Cerca de la entrada a la cripta se ha habilitado un museo dividido en dos sectores.
- Sobre la cripta se incluye una gran terraza, a la que se accede a una larga escalinata de 35 metros, su parte superior tiene un alto arco triunfal cuadrilátero de 47 metros en cuyo centro se ha colocado un simbólico altar votivo.
- En los cuatro lados de la terraza, en el parapeto del balcón, están grabados e indicados con flechas los nombres de los lugares de las zonas más importantes durante la Gran Guerra.
De ahí nos dirigimos al lago Lumera

Lago Lumera
- Está a solo unos minutos del centro.
- En realidad, pensábamos que era más grande, en cambio es solo un poco más grande que una piscina
- Está equipado con mesas y bancos, por lo que aprovechamos para almorzar.
Disfrutamos de la tranquilidad y la paz del lago, y luego decidimos irnos a casa. Mientras regresabamos nos detuvimos a tomar fotografías en medio de un campo de flores en el altopiano de Asiago.

El altopiano de Asiago
Es lo que más nos gustó de esta zona. Las inmensas extensiones de pradera verde ofrecen paisajes impresionantes. Son perfectos para tomar hermosas fotografías.

Te contamos la historia de asiago
Algunas evidencias muestran que los primeros asentamientos comenzaron ya en tiempos prehistóricos. A lo largo del tiempo, muchos pueblos se han sucedido, a saber: redes, cimbri, godos, escandinavos, bávaros. De 1300 a 1800, formó parte de la Respetable Regencia de los Siete Municipios, un gobierno autónomo y comunitario, aliado de la República de Venecia. Durante la Primera Guerra Mundial, Asiago y otras ciudades de la meseta fueron completamente arrasadas por los bombardeos. Desde la posguerra hasta nuestros días ha habido un renacimiento, lo que lo ha llevado a ser uno de los núcleos turísticos más populares de la zona

Productos típicos de Asiago
Muchos pensarán que en Asiago solo hacen queso, pero están equivocados, el su altopiano es una zona montañosa con aire limpio y mucho verde; Esto hace que la calidad de la leche y de la carne proveniente de este lugar sea muy alta.
A continuación enumeramos todos los productos típicos de esta zona:
- Quesos: Caciotte, tosella, Asiago DOP
- Productos lácteos: mantequilla, nata, ricotta
- Embutidos: suprimidos, salame, panceta, cotechino, jamón.
- Miel.
- Cervezas caseras
- Licor de Kranebet.
- Patatas rotzo
- Fresas Asiago
- El diente de león de Conco
- Apio de Rubbio.
- Hongos porcini.

Atracciones y cosas que hacer absolutamente en Asiago
Asiago es definitivamente el destino de los amantes del esquí. Además de esquiar también puedes hacer otros deportes como:
- Excursiones en bicicleta de montaña y trekking.
Como no somos deportistas a continuación enumeramos los atractivos turísticos a visitar:
- Plaza Carli;
- Catedral de San Matteo;
- Santuario Militar;
- Lago Lumera (para un picnic tranquilo)
- El observatorio astronómico;
Esperamos haberlos hecho soñar con un viaje o una visita a Asiago porque es una meta de montaña muy linda y que vale completamente la pena, además les recordamos que nosotros todo esto lo hicimos en un solo día así que no hay excusas.
Si estás buscando algún lugar bonito para visitar en Véneto te dejamos el enlace de nuestras experiencias en esta fantástica región –> Articulos Veneto