Indice
En este artículo te llevamos a descubrir el Lago Tovel, un espléndido lago en Trentino. Es un hermoso lago conocido por la transformación de sus aguas en color rojo. Una característica única en el mundo que le ha dado el nombre de Lago Rojo.
Próximamente te daremos toda la información sobre este fenómeno más singular que raro, también compartiremos toda la información práctica para llegar a él y visitarlo.

Fuimos al Lago Tovel con motivo de nuestro viaje de 3 días a Trentino. Lamentablemente pudimos dedicarle solo medio día, ya que en la otra mitad fuimos al Puente Tibetano de la cascada de Ragaiolo, que está a 40 km.
En retrospectiva, teniendo en cuenta la belleza de este lugar, nos arrepentimos de no haberle dedicado un día entero.
Si estás planeando una visita al Lago Tovel, o en Trentino Alto Adige en general, no cometas el mismo error que el nuestro y piensa dedicarle un día entero.
Dicho esto, comencemos de inmediato a brindarle información sobre el Lago di Tovel, el lago rojo.
El Lago di Tovel, el lago más bello de Trentino
El Lago di Tovel es un espléndido lugar para hacer vacaciones, tanto para los amantes de la naturaleza como para los que buscan relajarse. De hecho, el lago ofrece multitud de servicios y actividades, como la posibilidad de bañarse en sus aguas transparentes, excursiones y paseos por el bosque o la posibilidad de alquilar canoas y lanchas a motor.
El Lago Tovel es un hermoso lago alpino ubicado en las montañas de Val di Non, en Trentino. Se encuentra a unos 1.350 metros sobre el nivel del mar y es muy impresionante por los matices de sus colores.
El Lago tiene unos 2 kilómetros de largo y 500 metros de ancho y es posible caminar y atravesar todo su alrededor en aproximadamente una hora. Durante el paseo se pueden admirar encantadores paisajes de montaña, bosques y cascadas.
El Lago Tovel es un lugar muy popular tanto para los turistas como para los habitantes locales, de hecho es posible practicar diversas actividades en contacto con la naturaleza como trekking, marcha nórdica, escalada, ciclismo de montaña y mucho más. También es posible darse un baño en sus aguas cristalinas.

Lago rojo
La peculiaridad del Lago Tovel, además de ser uno de los lagos alpinos más bellos de Italia, es la transformación de sus aguas al color rojo. Gracias a este fenómeno se le dio el sobrenombre de lago rojo.
El fenómeno completamente natural, según los científicos, depende del crecimiento de un alga particular en el lecho del lago. Esto generalmente ocurría en los meses más calurosos del año.
Usamos el pasado porque, hoy en día, ya no es posible admirar este fenómeno. La razón aún no se comprende bien, pero los estudios culpan a la contaminación y al calentamiento global causados por la actividad humana.
Para obtener más información sobre esto, si tienen curiosidad por obtener más información, lo remitimos a wikipedia
Después de esta desagradable noticia, pasemos a compartir información práctica para llegar y visitar el lago Tovel, uno de los lagos más hermosos de Trentino.

Cómo llegar al Lago Tovel
La mejor manera de llegar al Lago Tovel y la más recomendada por nosotros es en coche, solo con un coche en la carretera se puede admirar la belleza de los paisajes alpinos de Trentino.
¿Cómo llegar al Lago Tovel desde Trento?
Es posible llegar fácilmente tanto en coche como en tren.
En coche: desde Trento (A22), tome la SS 47 hasta Madonna di Campiglio y desde aquí siga las indicaciones hacia Passo del Tonale. Después de cruzar el puerto, continuar por la carretera estatal hasta Malè y seguir las indicaciones hacia el lago Tovel.
En tren: Desde Trento, tome la línea de tren hasta Brennero y bájese en la estación de Malè. Desde aquí continúe con un servicio público local hasta el lago Tovel.
Lago di Tovel: Aparcamiento
El Lago de Tovel está rodeado por un parque natural muy grande, donde tienes la oportunidad de seguir varios caminos. Cada sendero comienza en un punto específico del parque, así que dependiendo de cuál quieras hacer, decides dónde estacionar.
Mientras que si solo está interesado en el Lago Tovel, debe ir hasta el final y estacionarse en la última área disponible.
No te preocupes, hay señales y operadores encargados de dirigir el tráfico, así que puedes preguntarles fácilmente.
Lo importante que debes saber es que el aparcamiento es pago y se paga justo en la entrada de la carretera de acceso al parque natural, como una cabina de peaje.
Las tarifas varían según el tipo de vehículo, el período y el día de la visita al parque.
Para todos los horarios y tarifas actualizadas, consulte este artículo: Estacionamiento del Lago di Tovel.
¿Cuándo ir al Lago di Tovel?
La mejor época para ir al Lago Tovel es la primavera, cuando el paisaje es verde y florido, o el otoño, cuando los colores de la naturaleza se vuelven aún más intensos.
¿Cuánto se tarda en dar la vuelta al Lago Tovel?
El recorrido por el Lago Tovel dura aproximadamente una hora.
¿Qué ver y hacer en el Lago Tovel?
En el camino hay varios puntos de interés, como el Ponte Vecchio, construido en 1492 y la Iglesia de la Virgen del Lago, que data del siglo XV.
Tienes varios medios para sortearlo, de hecho el Lago Tovel es un lugar muy popular para los amantes de la naturaleza y el deporte, aquí se pueden practicar varias actividades como trekking, marcha nórdica y ciclismo de montaña.
¿Qué ver alrededor del Lago Tovel, en Trentino?

Después de relajarse en la naturaleza de este gran parque y después de tomar un baño refrescante en las aguas cristalinas del Lago Tovel, es hora de mirar alrededor.
En los alrededores del lago Tovel existen otros paisajes naturales, igual y hasta mas bellos que el lago de Tovel como por ejemplo el Lago Molveno, con su espléndida vista panorámica desde lo alto del teleférico y el Puente colgante de Ragaiolo, si buscas experiencias de adrenalina.
De lo contrario, si aún no lo has hecho, puedes acercarte a la ciudad de Trento, que se encuentra a una hora en coche, para dar un salto de la naturaleza a la cultura.
Nuestra experiencia en el Lago
La verdad es que el Lago de Tovel nos cautivo. De todos los lagos que hemos visitado podemos decir sin duda que este es uno de los que queremos volver eventualmente a visitar, quedamos tristes de poder estar solo medio día, merecía mucho más tiempo.
El color de este lago los dejará deslumbrados y es tan grande que encontrarán siempre un lugar donde estarán solo ustedes donde podrán relajarse y solo escuchar los sonidos de la naturaleza.
asi fue para nosotros y gracias a esto quedamos con muchas ganas de volver a visitarlo.
Conclusión
El Lago Tovel es sin duda uno de los lugares más bellos de Trentino. Estamos agradecidos por haber tenido la oportunidad de visitar y admirar con nuestros propios ojos las maravillosas vistas que ofrece.
Esperamos que las ideas de viaje y la información práctica compartida en este artículo sean útiles para su próxima visita al Lago Tovel.
Si te pareció interesante el artículo, háznoslo saber en los comentarios y compártelo con tus amigos.