Indice
En este artículo les contaré de mi aventura de 24 horas en Roma, les dejaré mi itinerario de un día en Roma, en el cual encontrarán sobre todo las paradas turísticas que hay que hacer al visitar Roma por primera vez.
Si estás planeando un viaje a Roma, no puedes perderte los monumentos y atracciones turísticas y típicas más famosas de la ciudad.
Y si solo tienes un día disponible como yo, aquí te dejo un itinerario que te ayudará a visitar los lugares más icónicos de la Ciudad Eterna.

Te cuento que no era la primera vez que visitaba Roma pero casi, porque la había visitado cuando era pequeña, tenía más o menos 10-11 años y la recordaba un poco pero no toda, y volver a verla ahora a los 22 fue como si fuera la primera vez otra vez. Roma siempre es una buena idea.
Itinerario turístico de un día en Roma
- La Fontana de Trevi
- Coliseo
- Foros imperiales
- Altar de la Patria
- Panteón
- Plaza de España
- Vaticano
- Castel Sant’Angelo
- Piazza Navona
Dónde comer:
- Osteria da Fortunata
Cómo llegar a Roma
Llegué en tren, salí de Venecia, y tomé 2 trenes rápidos con una parada para cambiar de tren en Bolonia, hice el viaje un domingo por la tarde donde salí de Venecia a las 3 de la tarde, y llegué a Roma a las 8 de la noche.
Otra forma de llegar a Roma es en avión, directamente al aeropuerto de Roma Fiumicino, desde donde hay varias opciones para llegar al centro, como por ejemplo puedes tomar un autobús o un tren si quieres una opción más directa.
Así como también hay taxis. Yo les recomiendo el tren porque cuesta menos y es mucho más directo que un taxi o un autobús.
Qué ver en Roma en un día
La Fontana de Trevi

Mi visita a Roma comenzó de inmediato esa misma noche, tan pronto como llegué a la ciudad, fui a la Fontana de Trevi, uno de los monumentos más famosos de Roma.
La fuente, que representa al dios del mar, Neptuno, rodeada de tritones, ha sido protagonista de muchas escenas cinematográficas, incluida la famosa de la película «La Dolce Vita».
Se dice que cualquiera que arroje una moneda a la fuente regresará a Roma, así que asegúrate de pedir un deseo y arroja tu moneda a la fuente. Obvio que yo las dos veces que he estado lo hice.
Coliseo

La mañana del día siguiente, o más bien el lunes, comenzó el día completo que debía pasar en Roma.
La primera parada de mi itinerario sólo podía ser el Coliseo, el icónico anfiteatro romano que fue uno de los lugares más importantes para los antiguos romanos.
Si tienes tiempo, asegúrate de visitar también los Foros Imperiales (que están incluidos en la entrada al coliseo), un complejo de plazas y ruinas que representan el centro de la vida pública romana, no pude hacerlo por la limitación de tiempo que tenia disponible.
Curiosidades del Coliseo
- es una de las siete maravillas del mundo
- originalmente se conocía como el anfiteatro Flavio
- es el anfiteatro romano más grande del mundo (capaz de albergar un número estimado de espectadores entre 50.000 y 87.000)
Altar de la Patria

Luego, siguiendo mi itinerario, puedes dirigirte hacia el Altare della Patria, también conocido como el Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II, uno de los monumentos más grandes de Roma.
Curiosidad del Altar de la Patria
- El monumento nacional a Vittorio Emanuele II o (mole del) el Victoriano, sin embargo es llamado el Altar de la Patria,
- Está ubicado en el centro de la antigua Roma y conectado con la moderna gracias a las calles que parten desde Piazza Venezia.
- Las celebraciones más importantes que tienen lugar aquí son:
- el aniversario de la liberación de Italia (25 de abril),
- la fiesta de la república italiana (2 de junio)
- el día de la unidad nacional y de las fuerzas armadas (4 de noviembre), durante el cual el presidente de la república Italiana y los más altos cargos del estado rinden homenaje a la capilla del soldado desconocido colocando una corona de laurel en memoria de los italianos caídos y desaparecidos en las guerras.
- ¿Alguna vez has visto el cambio de la Guardia del Altar de la Patria en Roma?: El cambio de guardia en el Altar de la Patria se realiza cada hora. Esto sucede todos los días, de 9.30 a 19.30
Pero sobre todo, ¿sabías que aquí también hay un ascensor panorámico?, te dejo el enlace del artículo aquí sobre las mejores vistas panorámicas de Roma donde hablo más al respecto.
Desafortunadamente no pude subir porque no tenía mucho tiempo pero les dejo la información del boleto aquí:
12 euros precio entero
Reducción de 2 euros (para visitantes entre 18 y 25 años)
Gratis cada primer domingo del mes.
Panteón


Después de eso, pueden dar un paseo hasta el Panteón, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura romana antigua. Dentro del Panteón se encuentra la tumba de Raffaello Sanzio, uno de los más grandes artistas italianos del Renacimiento.
Si bien cuando estuve allí la entrada al panteón era gratuita, hace poco leí que el Panteón se ha vuelto con entrada paga, y el boleto costará 5 euros, pero te aconsejo igualmente que te informes antes de ir.
Curiosidades del Panteón
- En el interior, el edificio es una esfera perfecta. La distancia entre el suelo y la parte superior de la cúpula es idéntica al diámetro del edificio, y esto convierte al Panteón en uno de los ejemplos de ingeniería más admirables de la antigua Roma.
- llueve dentro del Panteón!? La lluvia entra por el óculo que hay encima de la cúpula, un agujero de casi 9 metros de diámetro. Y El piso ligeramente convexo tiene 22 bocas de acceso, que permiten que la lluvia se filtre.
Plaza de España

Continúe desde allí hasta la Plaza de España, famosa por su escalera que conduce a la Iglesia Trinità dei Monti. La plaza también es famosa por ser un importante centro de compras de lujo.
Curiosidades de la Plaza de España
- El nombre Piazza di Spagna deriva del hecho de que la sede de la embajada española en el Vaticano se trasladó aquí al Palazzo di Spagna.
- La escalinata de la trinidad de las montañas, constituye el enlace escenográfico entre las laderas del pincio presidido por la Iglesia de los SS. Trinità y la Plaza de España subyacente.
Vaticano

Es hora de dirigirse al Vaticano, donde podrán admirar la Ciudad del Vaticano, la sede de la Iglesia Católica y el estado más pequeño del mundo.
Aquí podrás visitar la Basílica de San Pedro, uno de los lugares de culto católico más importantes del mundo, y la Capilla Sixtina, famosa por sus frescos de Miguel Ángel.
Castel sant’angelo


Finalmente, para terminar tu día en Roma, Te recomiendo visitar el Castel Sant’Angelo, un antiguo mausoleo romano que fue transformado en una fortaleza medieval y más tarde en un museo.
Piazza Navona


Desde aquí, puedes dar un paseo hasta la Piazza Navona, una de las plazas más famosas de Roma, que alberga tres espléndidas fuentes barrocas.
¿Dónde comer en Roma?


Para el almuerzo o la cena, te recomiendo que pruebes la Osteria da Fortunata, ubicada en el corazón del distrito de Trastevere muy cerca de la Plaza Navona.
Aquí podrán degustar la cocina tradicional italiana y disfrutar del ambiente acogedor y familiar del restaurante. Yo almorcé allí y tengo que decirte la verdad, ¡nunca había comido una pasta tan buena como la que comí aquí! Se los recomiendo con los ojos cerrados.
Conclusión
Este itinerario, les permitirá visitar algunas de las principales y más turísticas atracciones de Roma en un solo día.
No obstante eso, si dispones de tiempo, te sugiero alargar tu estancia en Roma al menos un par de días, para que también puedas visitar otros lugares de interés como el Museo Nacional Romano, el mercado de Campo de’ Fiori y el de Trastevere, conocida por sus pintorescas calles estrechas y sus numerosas trattorias y restaurantes.
Un día en Roma puede parecer poco tiempo para visitar todos los lugares de interés, pero siguiendo este itinerario podrás admirar algunas de las atracciones más famosas de la ciudad y saborear la atmósfera única y mágica de esta Ciudad Eterna.
Te dejo aquí también mi artículo sobre: las mejores vistas panorámicas para visitar en Roma.