En este artículo te contamos sobre el sacrario militar de Monte Grappa, un lugar muy especial para visitar en Veneto.

El Sacrario militar de Monte Grappa

Continuando con nuestro viaje, después de las colinas de Prosecco y Valdobbiadene, fuimos a descubrir otro lugar muy lindo de esta región, se encuentra en el Monte Grappa, y estamos hablando del Santuario Militar de Monte Grappa. Intentamos alcanzarlo en este viaje, pero no pudimos por la nieve, ya que en ese momento era invierno; 

En la siguiente foto les indicamos dónde estaba nuestro destino, prácticamente más allá del valle y al otro lado de la montaña, ósea a 15 km de donde nos encontrábamos ese día nos dimos por vencidos, pero luego regresamos en verano y logramos alcanzar la meta.

Para iniciar les contaremos: 

  • La historia y algunos datos del Monte Grappa 
  • La historia del Sacrario Militar de Monte Grappa 
  • Nuestra odisea para alcanzarlo en invierno, y luego como nos fue yendo en verano.

Este lugar es muy visitado por paracaidistas y es gracias al santuario militar que se encuentra en la cima.

La historia y algunos datos de Monte Grappa 

El Monte Grappa es el pico principal del llamado Macizo Grappa también explicado como el alpe madre, tiene una altura de 1 775 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra en los prealpes Vénetos y es una montaña dividida entre las provincias de Treviso, Vicenza y Belluno.

La UNESCO otorgó al área de Monte Grappa la calificación internacional de Reserva de la Biosfera para la conservación y protección del Medio Ambiente (MAB) en septiembre de 2021.

La historia del Sacrario Militar  

El monumento militar del Monte Grappa es uno de los principales osarios militares de la Primera Guerra Mundial y se encuentra en la cima del Monte Grappa entre las provincias de Treviso y Vicenza,y como ya dijimos a 1.776 metros sobre el nivel del mar.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, en el macizo de Grappa quedaron numerosos cementerios militares ubicados en diferentes puntos de la montaña. Por ello, se decidió construir un único cementerio monumental bajo la cumbre de la montaña, pero, una vez finalizadas las obras, por problemas de humedad en los túneles recién construidos, se decidió construir el actual Santuario Militar.

El santuario contiene los restos de 22.950 soldados.

Y ahora contaremos lo que realmente sucedió la primera vez que intentamos ir…

Nuestra primera ida al Sacrario militar de Monte Grappa.

Como ya saben, intentamos llegar al Santuario Militar de Monte Grappa, y no pudimos llegar a él por la nieve del invierno.

Les haremos un pequeño recuento de nuestra aventura:

Pusimos el navegador que nos llevó por un camino de montaña, y hasta ahora todo estaba normal y estaba yendo bien; Cuanto más alto subíamos, menos transitado era la carretera (sin coches, sin ciclistas y con muchas hojas y piedras), y sobre todo cada vez más estrecho; de hecho, comenzamos a pensar que habíamos tomado el camino equivocado.

A pesar de esto seguimos subiendo, realmente estábamos muy en lo alto hasta que nos encontramos con un charco de nieve en una curva: Las ruedas patinaron y el coche patino un poco. Nos asustamos bastante pero decidimos continuar, también porque no podíamos detenernos, ya que el camino era estrecho.

Después de otro par de curvas, nos encontramos con otra mancha de nieve, el carro se resbalaba de nuevo, y es entonces cuando decidimos detenernos al costado de la carretera, detrás de otros 3 autos.

sacrario militar de montegrappa

Aquí nos bajamos y decidimos subir un poco a pie. Después de la primera curva entendimos que ya no era posible continuar, había casi 30 cm de nieve. Era hermoso, nunca habíamos visto tanta nieve pero inmediatamente pensamos en el auto y en cómo regresar. Estábamos atascados.

No podíamos seguir adelante porque había nieve, girar el coche era imposible porque no había espacio. Retroceder era imposible entonces empezamos a sentir un poco de ansiedad.

Básicamente fue pánico. Entonces, ¿qué hicimos?

Esperamos unas horas, y casi hacia el atardecer, uno de los autos que estaba estacionado frente a nosotros se fue (ya se había dado la vuelta antes). Así que al final giramos el coche, donde antes estaba aparcado el otro, y con una infinidad de maniobras pudimos dar la vuelta y alejarnos. No sé si logramos hacerte entender, pero créenos si te decimos que teníamos miedo de quedarnos ahí. Al final, el recorrido valió la pena porque había una hermosa vista desde allí.

Les dejamos algunas fotos aquí.

Nuestra segunda ida al Sacrario de monte grappa 

Esta vez ya habíamos aprendido la lección y fuimos en verano. Les recomendamos muchísimo ir en esta estación porque es mucho más fácil ir por la vía despejada; al máximo se pueden encontrar muchísimas vacas en el camino (les dejaremos algunas fotos aquí de ellas)

El santuario es increíble es un lugar que da mucha paz, ya que es un lugar de respeto, y además está rodeado de naturaleza. Estas tan alto que te parece casi de poder tocar las nubes. 

Al inicio hay una capilla y poco antes de subir al santuario está un refugio/bar donde comerse o beberse algo. Ya que hay muchos ciclistas que suben hasta allí y luego descansan en este lugar. 

Es un muy buen plan para estar en contacto con la naturaleza, relajarse, reflexionar, meditar y  ver una vista panorámica desde una altura de 1.776 metros sobre el nivel del mar. 

Haznos saber si te gusto este artículo (para más detalles lea aquí); para saber más de nuestras otras visitas en los alrededores de esta montana;

Bassano del Grappa 

Vittorio Veneto 

Colinas del Prosecco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *